Perro sin pelo del Perú
El perro sin pelo del Perú es un perrito de lo más particular. Como puedes imaginar, su rasgo más característico es que carece propiamente de pelo, lo que lo convierte en un canino diferente a los demás. Este perro lleva ya muchos años con nosotros y ha sido muy importante en la antigüedad, existiendo datos sobre este del año 500 A.C.
Además de por su belleza, esta raza de perro puede resultar de lo más interesante para todas aquellas personas a quienes les gustan los perros, pero tienen alergia a su pelo. Vamos a presentarte un poquito más de cerca a este perro sin pelo del Perú para que conozcas por qué es tan interesante.
¿Cómo es físicamente el perro sin pelo del Perú?
Su origen data de América, concretamente del Perú y de ahí consigue su nombre. Se trata de un perro esbelto y elegante que carece de pelo. Cuenta con una cabeza ancha, ojos oscuros y redondos y su cabeza se vuelve más fina a medida que se acerca a su hocico. Su piel es suave y de tono rosado y, aunque carezca de pelo de forma general, puede tener algunos de estos en la cabeza o en algunas extremidades o la cola.
El perro del Perú puede ser de tres tamaños, pequeño mediano y grande. En su tamaño pequeño pesará entre 4 y 8 kilos y tendrá un máximo de 40 cm de altura. Para su tamaño medio el peso oscila entre 8 y 12 kilos y una altura máxima de 50 cm. Su tamaño más grande podría llegar a pesar un máximo de 25 kilos para una altura de 65 cm.
¿Y su carácter?
Uno de los rasgos más importantes que tienes que valorar a la hora de hacerte con un nuevo perrito es su carácter. En el caso del perro sin pelo del Perú se trata de un animal dócil y tranquilo, además de ser bastante inteligente. A pesar de que es confiado con sus dueños, es algo más reservado con los desconocidos.
Su carácter dócil le permite congeniar a la perfección tanto con niños como con otros animales sin problemas. Se adapta bien a la vida del piso, ya que gracias a su delicada piel carente de pelo es mejor que viva en interiores que en exteriores sin protección. La importancia que ha tenido este perro sin pelo del Perú a lo largo de la historia ha sido de perro atento y protector, aunque no lo confundas con un carácter agresivo porque no es así.
¿Algún cuidado especial?
El perro sin pelo del Perú carece de pelo y, por lo tanto, es importante tomar una serie de precauciones cuando las inclemencias meteorológicas son adversas. Si va a estar expuesto a los rayos solares durante un periodo de tiempo prolongado es importante aplicarle protección solar, recuerda que no tiene pelo y es más propenso a sufrir quemaduras.
Si vives en un clima frío, te recomendamos que abrigues a tu perro cuando le saques a dar un paseo. Como no tiene pelo, es más sensible a padecer hipotermia, por lo que un pequeño abriguito será más que suficiente para mantener su temperatura corporal.
Como prácticamente la gran mayoría de perros, es importante que cuente con su dosis de actividad diaria. En este caso es necesario proporcionarle paseos diarios para evitar que la falta de ejercicio derive en estrés y ansiedad para el animal. Debido a que no es un perro excesivamente hiperactivo, con estos paseos y alguna sesión de juego dentro de casa tendrás todo lo necesario para su actividad. Por lo demás, alimentación adecuada para evitar la obesidad y favorecer, en la medida de lo posible, la salud cutánea del animal.