Chihuahua
Seguramente a la hora de pensar en la raza de perros más pequeña de la actualidad, una de las primeras imágenes que nos viene a la cabeza es la de un Chihuahua. Un canino por lo general de pequeño tamaño, temperamental y que goza de gran popularidad en muchos hogares por ser la mejor opción para disfrutar de una mascota pequeña y poco aparatosa, aunque en ocasiones malhumorada.
Mundialmente conocidos, esta raza de perros ligada a México cuenta hoy en día con numerosos seguidores, que destacan especialmente la fidelidad y cariño que muestran a sus dueños, su gran actividad y el especial celo si otra persona ajena a la familia u hogar se acerca a ellos.
Orígenes de los Chihuahua
Hay que remontarse varios siglos atrás, con la llegada de los europeos al continente americano a la altura de las costas mexicanas, cuando se documenta por primera vez en el siglo XVI la presencia de unos caninos de diminuto tamaño que eran criados por los aztecas, no como mascotas, sino con fines esencialmente culinarios.
Estudios posteriores acerca de su genética han confirmado que entraron al continente americano desde Siberia hace miles de años, conservando un cierto linaje que se ha mantenido intacto hasta que se comenzó a cruzar con otras razas euroasiáticas, adoptando el aspecto y las características que hoy en día apreciamos en la mayoría de los perros de esta raza, de tamaño compacto, gran cabeza y famosos por su delicado humor.
Aspecto físico de los Chihuahua
Una de las primeras cosas que destaca en este tipo de raza es sin duda alguna su cabeza, conocida como de “manzana” y que por lo general es mayor en cuanto a proporción con otras partes de su cuerpo. También hay chihuahuas con cabeza de “ciervo” que suelen tener el hocico más alargado.
En cuanto a su peso no suelen superar los tres kilos de peso y la altura normalmente está entre los 15 y los 25 cm (en ocasiones más), por lo que son la raza ideal para los que desean tener en su hogar una mascota de poco tamaño, no muy aparatosa pero especialmente activa.
Además cuentan con unos ojos muy vivos y grandes, ligeramente redondeados y siempre atentos a lo que ocurre a su alrededor. Sus orejas son de gran tamaño y se mantienen erguidas por lo general en alerta.
En cuanto a su pelaje los hay de pelo corto y bastante liso, así como también de pelo largo y lacio, que suelen ser de mayor tamaño, siendo posible encontrarlos en diferentes colores, principalmente en tonos marrones y blancos.
Longevidad de los Chihuahuas
A pesar de lo que se pueda pensar inicialmente por su pequeño tamaño y cierto aspecto de fragilidad, son una raza con una esperanza de vida bastante considerable en comparación a otros perros, ya que pueden alcanzar perfectamente los veinte años de vida.
Salud de los Chihuahuas
A pesar de que esta raza puede gozar de gran longevidad, no están exentos de sufrir ciertas complicaciones de salud, especialmente de tipo neurológico, además de desarrollar con los años cierta sordera, algo habitual en muchas razas de perros.
Además sufren de ciertos problemas con los años en sus articulaciones, especialmente en su rótulas y habitualmente padecen de hidrocefalia congénita al nacer, junto a distrofia neuroaxonal. Problemas que se suelen dar con otro tipo de razas, pero que sin son tratados con tiempo y adecuadamente, es posible que lleguen a vivir muchos años en perfectas condiciones de salud.
Si estás buscando una mascota que te ofrezca todo su tiempo, sea especialmente cariñosa y fiel, además de simpática, inquieta y familiar, sin duda alguna el Chihuahua es tu principal elección.